Sistema de clasificación oficial CRCA

En el Wing Chun de CRCA tenemos el siguiente sistema de clasificación de grados:

  • Cinta Azul
  • Cinta Amarilla
  • Cinta Roja
  • Cinta Verde
  • Cinta Cafe
  • Cinta Negra I
  • Cinta Negra II
  • Cinta Negra III

Los miembros de CRCA recibirán su instrucción a través de lecciones, documentos y videos para prepararse para estos exámenes. Puedes obtener más detalles e información con tu instructor.

Cinta Azul

Tal vez te preguntas porqué empezamos con la cinta azul y no blanca o amarilla como las otras Artes Marciales. Cuando el fundador de CRCA “Seef” Randy Williams creó el sistema de cintas en la década de los 80’s, sólo había filiales de CRCA en Estados Unidos de Norteamérica. Hoy tenemos representaciones alrededor del mundo. La cinta azul significa “tienes maestría en todos los básicos- puedes visitar otros países, otras representaciones de CRCA, y entrenar con ellos sin ralentizar la clase”.

En la actualidad significa algo más — “los básicos que están incluidos en el primer examen, son los fundamentos de todo tu Wing Chun futuro”. Si realmente dominas este examen tu Wing Chun será refinado — funcionará para ti en situaciones de defensa personal y cuando enseñes a tus “hermanos y hermanas” menos experimentados.

Cinta Amarilla

Este examen es referente a todo lo relacionado con nuestra primer Forma, Siu Leem Tau (SLT) – “La Pequeña Idea”. Llamada así porque incluye 108 movimientos – 108 “pequeñas ideas”, Las semillas desde las cuales el resto de tu Wing Chun crecerá. La Forma Siu Leem Tau incluye ideas como Hay Goang – Respiración de Chi, Pedir Prestado Poder, Encarar, Referencia, Poder Yin/Yang, Tempismo* (Cadencia), Poder de Impacto/Sacudida, Movimiento Multidireccional y Teoría de la Línea Central. El practicante también aprenderá la terminología y cientos de aplicaciones de combate.

El examen está dividido en tres partes, cada una con 36 preguntas.

Cinta Roja

Este examen se trata de nuestra segunda Forma, Chum Kiu (CK) – “Buscando el Puente”. Llamada así porque el practicante está buscando “el Puente” de contacto para obtener ventaja sobre el oponente. Cuando en Wing Chun de CRCA hablamos del “Puente”, nos referimos al antebrazo. La Forma Chum Kiu incluye ideas como Movilidad de la Postura, Unidad Corporal, Poder del Enfoque Visual, Hundir el Puente y Teoría de la Línea Central Horizontal. El practicante también aprenderá la terminología y cientos de aplicaciones de combate.

El examen está divido en 3 partes, cada una con 36 preguntas.

Cinta Verde

Esta prueba se trata de los primeros 60 movimientos de nuestra forma del Mono de Madera – Mook Yan Joang (MYJ) Fot Yut Ling Bot, Mook significa “Madera”, Yan significa “Hombre o Persona”, Joang significa “Poste”, Fot significa “Técnica”, Ling significa “Cien” y Bot significa “Ocho”. Así que lo traducimos como “Las 108 Técnicas del Mono de Madera”. Los primeros 60 movimientos en la Forma MYJ incluye muchas técnicas provenientes de SLT y CK. Esta es la primera vez que el practicante aplica sus técnicas en una forma – en SLT y CK ninguno de los movimientos hace contacto. En la Forma MYJ cada movimiento hace contacto. El practicante notará que la estructura aplicada de técnicas como Pock Sau (Mano que Zapea), Kau Sau (Mano de Dedos que Enganchan), Huen Sau (Mano que Circula) y muchas más son diferentes de como se hacen en SLT y CK. Esto se debe al hecho de que en las primera dos formas no hay “Contacto del Puente”.

El practicante será examinado con preguntas como “¿Por qué los hoyos son cuadrados (del Mono de Madera)?” y trabajará en Teet Kiu Sau – “Puente de la Mano de Hierro”. Con el tiempo los brazos del practicante se harán mucho más fuertes y duros.

La prueba esta dividida en 3 partes, cada una de 6 preguntas.

Cinta Café

Esta prueba se trata de nuestra tercer Forma de manos libres, Biu Jee (BJ) – “Dedos que se Disparan/ que se Lanzan”. El practicante aprenderá como aplicar agarres de piel y estrangulaciones. Aprenderá técnicas para la pelea en el piso, defensas de emergencia, dedos que disparan (Biu Jee Sau) y golpes adicionales como Foong Ngon Kuen – “Golpe de Ojo de Fénix” y Gyeung Jee Kuen – “Puño de Jengibre”. Aprenderá cientos de aplicaciones de combate. El practicante también aprenderá la terminología china y su traducción.

La prueba esta dividida en 3 partes, cada una de 36 preguntas.

 

Cinta Negra I

Esta prueba se trata del los últimos 48 movimientos de nuestra Forma del Mono de Madera, la cuál incluye muchas de las técnicas de BJ. El practicante aprenderá como construir un Mono de Madera. También aprenderá como aplicar diferentes secuencias en el mono de madera como Chee Sau – Manos Pegajosas, Gahng Gyeuk – Secuencia de Fortalecimiento de las Piernas, Lop Sau – la Secuencia de Atrape y Tempismo*, y mucho más. Esta prueba tendrá 108 preguntas. El practicante aprenderá la terminología china y su traducción, así como el ejercicio de “Palma de Hierro”.

Cinta Negra II

Esta prueba se trata de Look Deem Boon Gwun (LDBG) – la Forma de Vara de de los 6 ½ Puntos de Ataque. El practicante aprenderá a ejecutar la Forma de LDBG – 72 movimientos en ambas direcciones (se empieza con el extremo de la vara en la mano derecha y después de haber terminado la forma, se cambian las manos para ejecutar otra vez la forma completa pero esta vez con el extremo de la vara en el lado izquierda). También aprenderá el linaje de la Forma de Vara.

El practicante aprenderá a pelear con la vara, así como el “traslado” de la vara – como usar las ideas y técnicas de la vara en manos vacías o libres. Una de las ventajas de entrenar con la vara es el peso adicional que el practicante tiene que manejar. Le da al practicante más poder y más velocidad en sus técnicas de mano.

Cinta Negra III

Esta prueba se trata de Bot Jom Doh (BJD) – la Forma de los 8 Cortes de Cuchillo. El practicante aprenderá a ejecutar la forma de 108 movimientos – incluyendo su terminología china y aplicaciones. También aprenderá de donde proviene el nombre de la Forma y como usar los “8 puntos” de los cuchillos, asì mismo aprenderá el linaje de los cuchillos.

Como en la vara, la ventaja de entrenar con los cuchillos es el peso adicional que el practicante tiene que aprender a manejar, le da más poder y velocidad en sus técnicas de manos libres o vacías.

El practicante también aprenderá a escribir los caracteres chinos o ideogramas como los nombres de todas las formas.

También hay una parte física en la prueba de la Cinta Negra III. Ejercicios como la Forma de las 108 y 1024 patadas que garantizarán que el practicante está en buena condición física.

Nota: Después de que has “terminado” el sistema te puedes convertir en Cinta Negra IV y superior si tú has convertido a alguien más en Cinta Negra III, IV, etc.

*Tempismo (Timming): La traducción del Inglés de la palabra Timming para los efectos de la terminología del Wing Chun es de difícil traducción, literalmente es Cadencia o Ritmo pero el concepto tiene poca consistencia cuando la referencia en la aplicación del Arte Marcial significa la “reacción oportuna en el momento adecuado para optimizar cada recurso en respuesta a la aplicación de una técnica”, por lo tanto hemos determinado que la traducción al Español de Timming sea una palabra inventada por el mismo fundador de CRCA el Seef Randy Williams para diferenciar las dos palabras del idioma Inglés: Time y Timming, la primera es Tiempo, la segunda “Tempismo”.